¿Qué es?
La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es una enfermedad que afecta a la zona central de la retina, denominada mácula. Esta enfermedad nunca conduce a la ceguera total, sólo afecta a la visión central o Mácula.
La mácula es una zona clave para la visión, por lo que su lesión dificulta enormemente la realización de trabajos cotidianos como leer, conducir, distinguir detalles de la cara de otras personas, etc. Sin embargo, esta afección no afecta a la visión lateral.

¿Cuál es la causa?
Las causas no son conocidas con exactitud pero se sabe que dependen de factores ambientales, de la predisposición genética y del envejecimiento natural del organismo.

Existen dos tipos de DMAE:
· FORMA SECA O ATRÓFICA: Es la más común y se desarrolla lentamente a lo largo de los años.
· FORMA HÚMEDA O EXUDATIVA: Progresa muy rápidamente, provocando pérdida de visión en pocas semanas o meses.

¿Qué síntomas presenta?
Los síntomas son diferentes según la persona y la evolución. En muchas ocasiones, cuando está afectado un solo ojo, pueden pasar desapercibidos. En cambio, si la afectación es bilateral se hacen muy manifiestos.

· Visión central borrosa.
· Las líneas rectas parecen torcidas, inclinadas o desaparecen.
· Necesitan cada vez más iluminación.
· Dificultad al cruzar calles muy transitadas.
· Cuando está muy avanzada, se aprecia una gran mancha negra en el centro del campo visual.

TRATAMIENTO

DMAE SECA o ATROFICA: su evolución es más lenta y progresiva, no existe ningún tratamiento específico, aunque parece que los antioxidantes con luteína y zeaxantina mejoran el pronóstico visual.
Fundamental evitar la exposición solar directa, siempre usar gafas de sol y eliminar el tabaco contribuyen a prevenir esta enfermedad.

DMAE HUMEDA o EXUDATIVA: es muy importante su diagnóstico temprano, el único tratamiento eficaz son las inyecciones intravítreas de antiangiogénicos, que sirven para detener o frenar el proceso degenerativo crónico.