El ojo humano funciona como un sistema óptico muy sofisticado, donde el cristalino, una lente transparente, situada detrás de la pupila, enfoca las imágenes en la retina. La catarata es una opacidad del cristalino.

¿Cuál es la causa?
La más frecuente es el envejecimiento del cristalino (las cataratas seniles).

Otras causas frecuentes: Herencia. Congénitas. Diabetes. Traumatismo ocular. Medicamentos, tales como corticoides. Exposición a largo plazo de los rayos solares sin protección.

¿Qué síntomas producen?
Suelen comenzar con sensación de niebla y deslumbramiento, pero a medida que la opacidad aumenta, se produce una lenta y progresiva disminución de la visión.

Algunos síntomas comunes son:
· Visión borrosa.
· Deslumbramiento y aumento sensibilidad a la luz (fotofobia).
· Cambios frecuentes en la graduación de las gafas (miopización).
· Visión doble en un ojo.
· Necesidad de luz más intensa para leer.
· Visión nocturna pobre.
· Los colores se ven desvanecidos o amarillentos.
· El paso final es la opacificación total y la pérdida de visión.

TRATAMIENTO CATARATAS

¿Cómo puede corregirse?
Las cataratas no se pueden curar con medicamentos o gafas. Se corrigen con una sencilla cirugía, en la que se remplaza el cristalino por una lente intraocular de última tecnología.

¿Cómo es la intervención?
Tras aplicar anestesia tópica con gotas, a través de una mínima incisión se fragmenta el cristalino con ondas ultrasónicas, se aspira, y se introduce una lente intraocular que se despliega dentro del ojo. La herida cicatriza sin suturas.

Las ventajas de esta técnica son:
· Los pacientes no necesitan esperar a que la catarata madure.
· La incisión es pequeña.
· No hay puntos de sutura y por tanto no hay necesidad de retirarlos.
· Recuperación rápida.
· No hay necesidad de estancia hospitalaria.
· Refracción estable después de un mes.

¿Cómo es la lente?
La lente intraocular (LIO) es una pequeña lente convexa transparente. Está hecha de una sustancia biocompatible que se mantiene permanentemente en el ojo y no causa irritación.

PREGUNTAS FRECUENTES CATARATAS

¿Cómo se detectan?
Un examen por su oftalmólogo puede detectar la presencia de la catarata, así como la de otras anomalías que pudieran estar ocasionando una visión borrosa.
Su oftalmólogo le informará del grado de mejoría que puede conseguir con la cirugía.

¿A qué edad suelen aparecer las cataratas?
Las cataratas aparecen normalmente una vez superados los 60 años. Sin embargo, también pueden aparecer en edades más tempranas. La catarata es más frecuente en pacientes miopes, y también en diabéticos.

Tengo cataratas y vista cansada, ¿Se pueden eliminar los dos problemas con una misma intervención?
Sí. Gracias al uso de lentes intraoculares multifocales, posibilita un rango de visión completo, con una excelente visión próxima y lejana, eliminando la dependencia de gafas.

Me han diagnosticado cataratas pero hasta dentro de un año no me operan, ¿Cuánto tiempo tardarán en intervenirme en VISTA Tecnoláser?
De manera inmediata. Debemos desterrar la idea de que para operarnos es mejor que la catarata esté madura. De esta manera conseguimos que esta dolencia no llegue a afectar de forma determinante a su calidad de vida.

¿Sentiré dolor durante o después de la operación?
La técnica de la facoemulsificación no es dolorosa ni durante, ni después de la intervención. La mayoría de los pacientes únicamente refieren una pequeña sensación de presión durante la operación y un ligero escozor en las horas siguientes a la misma.

¿Me tengo que quedar ingresado cuando me opere de cataratas?
En absoluto. Operamos las cataratas con anestesia tópica, es decir, mediante gotas anestésicas, sin gotero ni pinchazos. Tras la intervención, el paciente vuelve a casa por su propio pie con el ojo destapado.

¿Cuándo puedo empezar a hacer vida normal después de la cirugía?
En general, la cirugía de catarata se realiza de forma bilateral sucesiva, es decir, se opera un ojo y siete días después, el segundo. Una semana después de la segunda intervención, el paciente puede retomar su actividad normal, manteniendo la precaución de no tocarse o golpearse el ojo, sobre todo durante el primer mes. Las cuatro semanas siguientes a la cirugía, se mantendrá un tratamiento con colirios oculares, antiinflamatorios y antibiótico.

Una vez operado de cataratas, ¿Pueden volver a aparecer?
No. Esto resulta imposible, ya que el cristalino afectado por la dolencia ha sido sustituido por una lente intraocular que no puede opacificarse. Aunque existe la posibilidad de que con el tiempo se opacifique la cápsula posterior del cristalino, algo que se soluciona fácilmente con láser yag, se conoce como "limpiar la lente”.