Los párpados juegan un papel fundamental en la protección de los ojos. Ayudan a extender las lágrimas sobre la superficie de los ojos cuando se cierran al parpadear. Esto evita que los ojos se sequen.
Al mismo tiempo, los párpados también son una barrera física contra elementos externos y evitan lesiones.

Diferenciamos dos tipos de intervenciones oftalmológicas del párpado, las relacionadas conenfermedades o disfunciones y las que mejoran la estética.

Entre los problemas relacionados con el párpado destacan:
· Orzuelo
· Chalacion
· Entropión y el ectropión
· Tumores en el párpado

ORZUELO

Un orzuelo es una infección de la glándula que se encuentran en el borde del párpado o por debajo de éste y suele estar provocada por un estafilococo. Se manifiesta primero con un enrojecimiento, sensibilidad y dolor en el borde externo del párpado. Luego, una zona se hincha. El ojo puede lagrimear, volverse muy sensible a la luz intensa y provocar la sensación de cuerpo extraño.
Los antibióticos, pueden no dar los resultados esperados. En cualquier caso, siempre es recomendable aplicar compresas calientes durante unos minutos varias veces al día. El calor ayuda a que el orzuelo madure, se rompa y termine drenando.
En algunas ocasiones el orzuelo se forma en una de las glándulas más profundas del párpado. Se denomina orzuelo interno y la molestia suele ser más intensa.

 

CHACLACIÓN

Un chalacion es el aumento de tamaño de una larga y delgada glándula sebácea del párpado como resultado de la obstrucción del orificio de abertura de la glándula que se encuentra en el borde del párpado.
Inicialmente, un chalacion tiene el mismo aspecto que un orzuelo: párpado hinchado, dolor e irritación. Sin embargo, tras unos días los síntomas desaparecen, dejando un bulto redondeado e indoloro en el párpado.
La mayoría de los chalacion desaparecen sin tratamiento al cabo del tiempo.
Ambos se pueden tratar quirúrgicamente bajo anestesia local si no terminan de remitir con tratamiento médico.

 

ENTROPIÓN Y ECTROPIÓN

El entropión es una dolencia en la que el párpado se pliega sobre sí mismo contra el globo ocular.
El ectropión es una dolencia en la que el párpado se pliega hacia fuera y no entra en contacto con el globo ocular.
Si el extremo de uno de los párpados se tuerce hacia dentro (entropión), las pestañas rozan el ojo, lo que puede provocar una ulceración y cicatrización de la córnea. Si el extremo de un párpado se tuerce hacia fuera (ectropión), ambos párpados son incapaces de cerrar correctamente y las lágrimas no se esparcen por el globo ocular.
Estos procesos son más frecuentes en las personas de edad avanzada. En ambas situaciones se pueden irritar los ojos, provocando lagrimeo y enrojecimiento. En último caso, ambos procesos pueden ser tratados con cirugía.

 

TUMORES DE LOS PÁRPADOS

En los párpados pueden aparecer formaciones benignas y cancerosas. Uno de los tumores benignos es el xantelasma que es un bulto plano blanco-amarillento formado por grasa. Los xantelasmas no necesitan ser extirpados a menos que resulten molestos.
El carcinoma de células escamosas y el aún más frecuente llamado carcinoma de células basales, ambos tumores cancerosos, pueden también aparecer en el párpado.
Cuando aparece una formación sobre el párpado y no se resuelve tras varias semanas, se puede realizar una biopsia y evaluar el plan de acción.

 

CIRUGIA ESTÉTICA DEL PÁRPADO

El objetivo de la Cirugía de los Párpados es rejuvenecer la zona de alrededor de los ojos, para mejorar su aspecto.

Los tratamientos más frecuentes son los que eliminan:
· El exceso de piel de los párpados superiores y/o inferiores
· Las bolsas de los párpados superiores y/o inferiores, que rodean el globo ocular

En ambos casos es importante el estudio preoperatorio para descartar contraindicaciones y evitar posibles complicaciones.

El exceso de piel de los párpados superiores suele ser tratado mediante la extirpación de la piel sobrante, con una pequeña incisión ubicada justo en el pliegue de los párpados, cuya cicatriz resulta inaparente.
Las bolsas de grasa que aparecen más frecuentemente en el párpado superior son las internas, que es posible extirpar a través de una pequeña incisión en la piel.

Cirugía de pterigion con injertos. El pterigion consiste en un crecimiento anormal de tejido con forma triangular que se extiende desde la conjuntiva hasta la córnea. Suele producir sensación de cuerpo extraño e, incluso, puede llegar a impedir la visión. En estos casos, el oftalmólogo suele recomendar la intervención quirúrgica.