1ª CONSULTA PREOPERATORIA GRATUITA (VALORADA EN 80€)
‘VALORAMOS TU SEGURIDAD EN LA MICROCIRUGÍA OFTALMOLÓGICA’
MIOPÍA
Cuando el ojo es más largo de lo normal o la córnea demasiado curva, los rayos de luz convergen y se enfocan antes de llegar a la retina, creando una imagen borrosa.
HIPERMETROPÍA
En este caso los rayos de luz convergen detrás de la retina debido a que el ojo es más corto de lo normal o la córnea demasiado plana, dando lugar a una imagen borrosa.
ASTIGMATISMO
Cuando la córnea está más curvada en un eje que en otro, provoca una visión borrosa a cualquier distancia. Puede presentarse sola o asociada a la miopía o la hipermetropía.
El objetivo principal de la Cirugía Refractiva es disminuir o eliminar la dependencia de gafas provocada por los defectos refractivos oculares (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia o vista cansada).
En condiciones normales, la imagen penetra en el ojo a través de la córnea y del cristalino hasta proyectarse en la retina. Desde la retina, la imagen se transmite al cerebro a través del nervio óptico. Sin embargo, cuando el ojo tiene un defecto de refracción la imagen se proyecta de forma anómala y provoca una visión borrosa.
La técnica más común para solucionar este problema es la cirugía refractiva realizada mediante láser Excímer.
Existen distintas técnicas para realizar una intervención mediante láser Excímer, dependiendo de la preparación previa que hagamos en la cornea
A- Técnica LASEK o PRK – Consiste en retirar la capa externa de la cornea, llamada epitelio, y directamente aplicar el láser Excímer sobre la superficie corneal, Esta técnica se suele realizar en pacientes con menos de 3 ó 4 dioptrías de miopía y con pequeños defectos de astigmatismo o hipermetropía.
B- Técnica FEMTOLASIK – Es la técnica más utilizada en nuestra clínica y sustituye a la técnica convencional Lasik o de corte con cuchilla.
Está técnica aporta principalmente SEGURIDAD, pues no utiliza microcuchilla quirúrgica como en otras clínicas oftalmológicas.
Se realiza mediante un láser de femtosegundo que NO CORTA la córnea, sino que es capaz de diseñar, con precisión micrométrica, una fina capa o flap corneal, la cual separamos posteriormente, evitando el gran riesgo de cicatrices irregulares en la córnea y deterioro visual en el futuro.
Esta técnica nos permite operar casos de altas dioptrías de miopía (hasta 9-10 dioptrías) hipermetropía (hasta 6-7 dioptrías) y astigmatismo (hasta 7 dioptrías.), que con la técnica lasik tradicional eran inviables.
Posteriormente, con las dos técnicas preparatorias anteriores, tendremos que aplicar el Laser Excimer para cambiar la curvatura de la cornea, para ello utilizamos el LASER EXCIMER ZEISS MEL-90.
Sus principales ventajas son la rapidez, aumentando la seguridad y a su vez permite operar dioptrías más altas, pues ablaciona o talla un 20% menos de tejido corneal (disminuyendo la posibilidad de complicaciones). Mediante este tallaje de la cornea, conseguimos proyectar la imagen en la retina, eliminando la necesidad de utilizar gafas o lentillas para lograr la visión adecuada.
¿Quiénes pueden operarse?
Nuestros oftalmólogos deben evaluar en profundidad cada uno de los casos, pero la mayoría de los pacientes pueden beneficiarse de alguno de nuestros tratamientos.
Para saber si el paciente puede intervenirse y decidir la técnica más adecuada se realiza una consulta preoperatoria en la que valoramos graduación, fondo de ojo, tensión ocular, mapa de la córnea o topografía y otra serie de datos imprescindibles para la indicación quirúrgica.
¿Me puedo operar si además de miopía o hipermetropía tengo astigmatismo?
Sí. El Laser Excimer permite corregir la miopía o la hipermetropía con astigmatismo en la misma intervención.
¿A partir de qué edad conviene operarse y hasta qué edad puede operarse?
Habitualmente se aconseja que el defecto refractivo esté estabilizado, si es así se puede plantear la cirugía desde los 20-21 años.
No existe un límite de edad, siempre que el paciente desee prescindir del uso de gafas, así como que no presente ninguna enfermedad ocular que contraindique la cirugía.
¿Cómo es la cirugía, es dolorosa, cuánto dura, qué pasa si me muevo?
La intervención quirúrgica es rápida, habitualmente, dura entre 10-15 minutos por ojo, aunque la incidencia del laser dura solo unos segundos.
No es dolorosa, únicamente puede sentir el paciente una pequeña presión en el momento que se inmoviliza el globo ocular para realizar la intervención con el laser de femtosegundo. La anestesia que se utiliza es tópica (gotas).Si el paciente se mueve puede repetirse el proceso (a diferencia del lasik tradicional con microcuchilla), pues es reversible.
Durante la segunda fase, de aplicación del láser Excímer, el sistema dispone de un dispositivo llamado eye-tracker que permite corregir los pequeños movimientos oculares.
¿Es una operación definitiva?
Si la intervención se practica cuando la graduación está estabilizada, el problema refractivo no suele volver a aparecer. En un escaso porcentaje, algunas personas pueden necesitar pequeños retoques adicionales.
¿Qué cuidados debo tener después de operarme?
Se trata de una cirugía, y por tanto el paciente deberá evitar tocar los ojos así como estar en lugares con polvo, suciedad o humo durante los primeros 7-10 días postquirúrgicos. Requieren muy poca medicación postoperatoria: unos colirios y unas lágrimas artificiales que deberán utilizarse durante un corto periodo de tiempo.
Es importante cuidar los ojos después de la cirugía refractiva, pues de ese cuidado dependerá en gran parte el resultado final.
En principio, se puede volver a usar maquillaje en la piel alrededor de los ojos dos semanas después de la intervención. Aconsejamos no pintar la línea de las pestañas hasta el mes.
¿Tiene algún tipo de riesgo la intervención?
Aunque sea una intervención corneal y ambulatoria, no debemos olvidar que la cirugía láser ocular es una operación y, por tanto, conlleva cierto nivel de riesgo por mínimo que sea. Por esta razón es importante destacar la importancia de la consulta preoperatoria, ya que permite al oftalmólogo establecer los criterios médicos que evitan correr riesgos innecesarios.
¿Qué ocurre después de la intervención?
Después de una cirugía Femtolasik el paciente sale de la clínica por su propio pie, con los ojos levemente llorosos, pero con la suficiente visión como para poder desplazarse. Al día siguiente verá mucho mejor y, dependiendo del defecto tratado y de la magnitud del mismo, la recuperación será progresiva, hasta alcanzar la visión adecuada. Habitualmente, los pacientes intervenidos con esta técnica podrán realizar sus tareas habituales, incluso leer o ver la televisión, al día siguiente de la intervención.
Después de una cirugía con técnica PRK o LASEK, llevará una lente de contacto terapéutica que será retirada entre los 5 y 7 días y a partir de entonces mejora realmente la visión.
Si finalmente decido operarme, ¿Cuánto tardaré en reincorporarme a mi actividad habitual?
Tras una intervención con Femtolasik, la recuperación visual del paciente es muy rápida, prácticamente en horas y, en la mayoría de los casos, se puede reincorporar a su actividad normal al día siguiente de la operación, aunque aconsejamos 3-5 días de descanso para prevenir cualquier problema postquirúrgico. El proceso de recuperación visual es algo más largo en las intervenciones realizadas con la técnica LASEK/PRK.
Estoy embarazada, ¿puedo operarme con láser?
No. Es necesario esperar a dar a luz y a finalizar el periodo de lactancia. Durante el embarazo pueden producirse ligeras alteraciones de la graduación y durante el periodo de lactancia puede existir el riesgo de que la medicación postoperatoria llegue a la leche materna.
En pacientes que no se pueden operar con láser Excímer, por escaso grosor corneal o con dioptrías elevadas, existe la posibilidad de implantar una lente fáquica ICL®.
Esta técnica se puede realizar en miopía, hipermetropía o astigmatismo elevados. Mediante una sencilla intervención, cuya duración suele ser inferior a 10 minutos, se introduce la lente personalizada detrás del iris. El paciente recupera la visión nítida en pocas horas.
Por encima de 18 dioptrías se pueden combinar la implantación de lentes ICL y láser Excímer con excelentes resultados.
Nuestro cirujanos tienen una amplia experiencia de más de 30 años en este tipo de implantes de lentes fáquicas.
En mayores de 45 años que no sean candidatos para la cirugía mediante láser Excímer, ya sea por las dioptrias elevadas, por tener vista cansada o bien catarata, se puede realizar una LENSECTOMIA REFRACTIVA, es una técnica quirúrgica en la que realizamos la facoemulsificación de cristalino e implante de lente intraocular mono o multifocal para la corrección de su defecto visual.