1ª CONSULTA PREOPERATORIA GRATUITA (VALORADA EN 80€)
La Presbicia o Vista Cansada es la principal anomalía visual que afecta a los mayores de 40 años y su incidencia va en aumento debido a un incremento de la esperanza de vida, a las mejores condiciones sanitarias, y al progresivo envejecimiento de la población.
El ojo normal, en reposo, está adaptado para la visión lejana. Cuando se requiere la visión de objetos próximos: un libro, la pantalla del móvil, la carta de un restaurante, el cristalino debe cambiar de foco realizando un esfuerzo conocido como acomodación.
El cristalino es una lente natural que forma parte del sistema ocular. Se encuentra detrás del iris y sirve para enfocar las imágenes como hace el zoom de una cámara.
Con el paso de los años, el cristalino va perdiendo su elasticidad y, con ello, su capacidad de acomodación, lo que provoca, inevitablemente, la presbicia o vista cansada, es decir, la imposibilidad de ver nítido de cerca.
Esta elasticidad no se pierde “de golpe”, sino que se va reduciendo progresivamente a partir de los 40 ó 45 años y durante unos 10 años hasta perderse totalmente.
En VISTA Tecnoláser ofrecemos dos tipos de intervenciones para eliminar la presbicia o vista cansada: el presbilasik y la lente intraocular multifocal.
El tratamiento con láser (PRESBILASIK) es similar al que se utiliza para corregir la miopía. Con este tratamiento corregimos la vista cansada mejorando mucho la visión intermedia y próxima. Aunque al mirar vemos con ambos ojos, un ojo siempre está más especializado en ver de lejos (ojo dominante) y el otro, en ver de cerca (ojo lector). Mediante el tratamiento con láser se pretende potenciar esta especialización, Mediante un analizador CRS-Master ZEISS detectamos las aberraciones del ojo y programamos su corrección para conseguir una mayor profundidad de campo en visión intermedia y cerca.El tratamiento con lente intraocular multifocal consiste en extraer el cristalino, que ya ha perdido su capacidad para enfocar de cerca, y sustituirlo por una lente intraocular multifocal, que hace la función de cristalino artificial.. De esta forma, los pacientes recuperan un rango de visión completo y pueden realizar todo tipo de actividades, desde leer un libro hasta conducir. Este tratamiento permite eliminar defectos refractivos asociados (miopía, hipermetropía y astigmatismo) y soluciona la aparición de cataratas en el futuro.
¿Qué es mejor la intervención con láser o la colocación de una lente intraocular multifocal?
Con ambas técnicas eliminamos la dependencia de gafas y lentillas, es decir, el paciente no las necesitará para la visión lejana y podrá alcanzar un grado de visión próxima adecuado para la vida cotidiana.
Ambos tratamientos son ambulatorios y el tiempo de recuperación es muy rápido. Durante la consulta médica, el oftalmólogo estudiará el caso de cada paciente y le indicará el tratamiento más adecuado a su sintomatología y las características físicas de su ojo.
Si me opero de presbicia, ¿Podré evitar tener cataratas en un futuro?
La intervención para la sustitución del cristalino por una lente intraocular multifocal soluciona la aparición de cataratas definitivamente. Será el oftalmólogo el que determine si ésta es la operación indicada para caso en función de factores como la edad del paciente o las características de su patología.
¿Es un tratamiento nuevo? ¿Está lo suficientemente probado?
El tratamiento con lente multifocal lleva más de 20 años realizándose en nuestras clínicas.
La cirugía PRESBILASIK está basada en la experiencia de la cirugía mediante láser Excímer, técnica suficientemente contrastada desde hace más de 30 años y perfeccionada por un aumento de la profundidad de foco en el ojo, para visión cercana e intermedia, sin repercutir en exceso en la visión lejana.
¿Cuánto tiempo dura la intervención?
La intervención es muy rápida, apenas dura unos minutos, no requiere preparación previa y a los 30 minutos, tras un breve reposo y una primera revisión postoperatoria, el paciente puede abandonar la clínica por su propio pie.
En el caso del láser se podrán operar los dos ojos a la vez, pero en la cirugía con lente intraocular multifocal las intervenciones se realizarán en días diferentes.
¿La intervención es dolorosa?
En ningún caso. La anestesia empleada suele ser tópica (gotas) y el paciente no siente nada.
Si finalmente decido operarme, ¿Cuánto tardaré en reincorporarme a mi actividad habitual?
La recuperación visual del paciente suele ser muy rápida aunque es importante no olvidar que, aunque la operación es muy sencilla, no deja de ser una intervención que debe ir acompañada de los necesarios cuidados postoperatorios, aunque sean mínimos, y de un tiempo de recuperación, variable según las condiciones del paciente.
¿Me puedo operar si tengo miopía, hipermetropía o astigmatismo?
Si el oftalmólogo así lo valora, sí. Además, con sólo una intervención se pueden eliminar los diferentes defectos refractivos.